Rueda de repuesto

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Berth
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 12 Ene 2020, 19:01
Jeep: Renegade TRAILHAWK

Rueda de repuesto

Mensaje por Berth » 04 Jun 2020, 16:12

Hola muy buenas a todos! es mi primera publicación aparte de la presentacion, decir que llevo solo 3000kms y por ahora todo perfecto, el caso es que tengo un trailhawk que solo lleva el kit antipinchazos y de origen lleva neumático 215 60 17 que son 690mm, mi pregunta para la quinta llanta que tendría que comprar es , puedo montar una llanta 16 con neumático 195 75 16 que queda en 699mm ?? y otra pregunta seria legal circular con ella hasta el taller? lo pregunto por qué así igual queda bien escondida debajo del maletero y una rueda de galleta en pista... no lo veo.. muchas gracias !! :beer:

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por Renegado Jim » 04 Jun 2020, 21:09

Hola Berth,
En principio por tema de equivalencia de neumatico podria valer, (1,32% mayor diametro en concreto) aunque yo te recomendaria una medida igual a las de serie.
Tienes algun motivo por el cual quieres llevar una de 16 de repuesto? Imagino que sera una llanta 16 de otro Renegade?
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por Eugene The Jeep » 04 Jun 2020, 22:38

Berth escribió:
04 Jun 2020, 16:12
Hola muy buenas a todos! es mi primera publicación aparte de la presentacion, decir que llevo solo 3000kms y por ahora todo perfecto, el caso es que tengo un trailhawk que solo lleva el kit antipinchazos y de origen lleva neumático 215 60 17 que son 690mm, mi pregunta para la quinta llanta que tendría que comprar es , puedo montar una llanta 16 con neumático 195 75 16 que queda en 699mm ?? y otra pregunta seria legal circular con ella hasta el taller? lo pregunto por qué así igual queda bien escondida debajo del maletero y una rueda de galleta en pista... no lo veo.. muchas gracias !! :beer:
Y porque no una 215/65/16 que es la que llevan de serie los sport o longitudes, y que tiene un desarrollo mucho más parecido, 686mm, tan solo 4 mm menos. Lo digo, porque es una medida más acorde con el renegade, y que es precisamente la que yo llevo, ya que allá por el año 2015 no había tanta oferta de llantas de chapa de 17 pulgadas con las características propias de nuestra montura. Y precisamente te puedo decir que a parte de la diferencia estética o de tener más neumático con relación a la llanta de 17", yo la he tenido que probar, y no he notado nada en absoluto, a parte claro del tema del registro de la presión, ya que en la de repuesto no llevo sensor. No obstante hoy dia hay ya mucha oferta donde encontrar una llanta de chapa 17" para el renegade, y aparte de cogerte perfectamente en el hueco del maletero, es la solución digamos ideal. Pero si por las circunstancias que sea prefieres la de 16" yo le pondría la medida que te he comentado 215/65/16", pues además llevarás la misma dimensión de la banda de rodadura, lo que tambien es importante a la hora de frenar, acelerar,..... y en el comportamiento dinámico del coche-
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por Patan » 04 Jun 2020, 22:55

Berth escribió:
04 Jun 2020, 16:12
Hola muy buenas a todos! es mi primera publicación aparte de la presentacion, decir que llevo solo 3000kms y por ahora todo perfecto, el caso es que tengo un trailhawk que solo lleva el kit antipinchazos y de origen lleva neumático 215 60 17 que son 690mm, mi pregunta para la quinta llanta que tendría que comprar es , puedo montar una llanta 16 con neumático 195 75 16 que queda en 699mm ?? y otra pregunta seria legal circular con ella hasta el taller? lo pregunto por qué así igual queda bien escondida debajo del maletero y una rueda de galleta en pista... no lo veo.. muchas gracias !! :beer:
Hola @Berth ...
Siendo un 4x4, te recomiendo que compres la misma medida de llanta y neumático, las combinaciones no le gustan a la transmisión...podría llegar a darte problemas...

La recomendación es llevar siempre las cuatro ruedas iguales en los 4x4...;) :relaxed:
Imagen

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por SpikeJeep » 04 Jun 2020, 23:10

Patan escribió:
04 Jun 2020, 22:55
Berth escribió:
04 Jun 2020, 16:12
Hola muy buenas a todos! es mi primera publicación aparte de la presentacion, decir que llevo solo 3000kms y por ahora todo perfecto, el caso es que tengo un trailhawk que solo lleva el kit antipinchazos y de origen lleva neumático 215 60 17 que son 690mm, mi pregunta para la quinta llanta que tendría que comprar es , puedo montar una llanta 16 con neumático 195 75 16 que queda en 699mm ?? y otra pregunta seria legal circular con ella hasta el taller? lo pregunto por qué así igual queda bien escondida debajo del maletero y una rueda de galleta en pista... no lo veo.. muchas gracias !! :beer:
Hola @Berth ...
Siendo un 4x4, te recomiendo que compres la misma medida de llanta y neumático, las combinaciones no le gustan a la transmisión...podría llegar a darte problemas...

La recomendación es llevar siempre las cuatro ruedas iguales en los 4x4...;) :relaxed:
Gracias de nuevo amigo por la info ya que en breve seguro que me haré de una rueda de repuesto y esto hay que tenerlo en cuenta... Por ejemplo, y es una pregunta 😏@Patan, yo llevo en el TH 215/70/16, pero mi I te coon es cambiar a 225/70/16 cua do toque no ahora claro, podría valer una rueda de repuesto de esa medida Paco, solo varía la anchura 1cm y 0,7 mm de ancho de banda
Imagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por Patan » 04 Jun 2020, 23:47

SpikeJeep escribió:
04 Jun 2020, 23:10
Patan escribió:
04 Jun 2020, 22:55
Berth escribió:
04 Jun 2020, 16:12
Hola muy buenas a todos! es mi primera publicación aparte de la presentacion, decir que llevo solo 3000kms y por ahora todo perfecto, el caso es que tengo un trailhawk que solo lleva el kit antipinchazos y de origen lleva neumático 215 60 17 que son 690mm, mi pregunta para la quinta llanta que tendría que comprar es , puedo montar una llanta 16 con neumático 195 75 16 que queda en 699mm ?? y otra pregunta seria legal circular con ella hasta el taller? lo pregunto por qué así igual queda bien escondida debajo del maletero y una rueda de galleta en pista... no lo veo.. muchas gracias !! :beer:
Hola @Berth ...
Siendo un 4x4, te recomiendo que compres la misma medida de llanta y neumático, las combinaciones no le gustan a la transmisión...podría llegar a darte problemas...

La recomendación es llevar siempre las cuatro ruedas iguales en los 4x4...;) :relaxed:
Gracias de nuevo amigo por la info ya que en breve seguro que me haré de una rueda de repuesto y esto hay que tenerlo en cuenta... Por ejemplo, y es una pregunta 😏@Patan, yo llevo en el TH 215/70/16, pero mi I te coon es cambiar a 225/70/16 cua do toque no ahora claro, podría valer una rueda de repuesto de esa medida Paco, solo varía la anchura 1cm y 0,7 mm de ancho de banda
Amigos, lo mejor es que sean todas iguales...pensar que todas las ruedas han de ir "a la par" y el diferencia se encarga de compensar la diferencia de giro que se produce entre las ruedas de un mismo eje, por ejemplo, cuando tomamos una curva.

Si llevamos ruedas distintas en un mismo eje, a parte de afectar a los ángulos y reparto de pesos, el diferencial ha de ir compensando la diferencia de giro que habrá constantemente entre las ruedas, al ser estas de distinto tamaño, y aquí tienes el primer riesgo de cargarte el diferencial, ni yendo rectos girarán a la par.

Aunque tengan la misma circunferencia, si cambia el ancho de banda, el rozamiento al suelo que nos permite desplazarnos, no es el mismo y precisará mas par en la rueda mas ancha, para realizar el mismo avance, con lo que el repartidor de par, también ha de ir compensando constantemente esa diferencia de esfuerzo que se precisa para mover las ruedas.

Si las ruedas son iguales, pero cambia el tamaño de la llanta, el comportamiento de rueda también cambia, estamos acostumbrados a ver las ruedas en parado, pero si las viéramos circulando a velocidad, veríamos que la rueda sufre una deformación y por la propia fuerza centrifuga, la rueda tiende a cambiar su forma habitual aun formato mas tipo lenteja, de esto había un vídeo que no he encontrado, es alucinante, la diferencia del comportamiento de la mayor o menor cantidad de goma, al tener las llantas de diferente tamaño, afecta a esta deformación y como consecuencia, cambia su diámetro de forma diferente a la misma velocidad de giro.

Si hablamos del bloqueo del diferencial, sabéis que se recomienda usarlo siempre sobre superficies deslizantes, ya que si la superficie tiene mucho agarre e intentamos trazar una curva, podemos cargarnos la transmisión al forzarla en exceso, si esto lo aplicamos a la diferencia entre las ruedas, una de ellas debería ir derrapando constantemente, ya que no puede mantener el mismo avance/giro de la otra y corremos el riesgo de romper la transmisión.

También hay que tener en cuenta el ABS y el controlador de velocidad de giro que lleva para realizar la frenada, o compensar el reparto de par, andaría loco porque una rueda iría mas rápida o lenta que el resto de continuo y a la hora de frenar, o realizar el reparto de par, que ya he comentado, andaría algo desvirtuado...

En fin, las cuatro iguales, ni siquiera dos a dos, las cuatro, mismo tamaño e incluso recomiendo el mismo dibujo...;) :relaxed:
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Jun 2020, 00:39

Efectivamente no discuto ninguno de los argumentos del amigo @Patan , sobre todo en un vehículo 4x4, y la situación ideal, son las cuatro llantas iguales con los mismos neumáticos y dibujo, así como la de repuesto, pero no siempre es posible, sobre todo en cuanto al dibujo y tipo de neumático, ya que cuando solemos cambiar, puede que elijamos otro modelo, y no es plan de comprar también el de repuesto. Sinceramente no creo que pase nada por llevar un neumático con distinto dibujo o incluso unos cuantos milímetros menos que el resto, pues para eso están como bien dices los diferenciales. Tener en cuenta que puede haber esa misma diferencia o incluso más con el propio desgaste del dibujo de la banda de rodadura, ya que por ejemplo , en mi caso concreto, antes del cambio de los neumáticos, entre los delanteros y los traseros había casi 3 mm de diferencia, a lo que podemos añadir posibles diferencias en las presiones, así que esos milímetros a mi modo de entender, y por mi experiencia no suponen nada o casi nada para esos diferenciales. Y en cuanto al ancho de la banda de rodadura, también es lógico que sean en todo iguales, aunque para una emergencia no creo que suponga un peligro llevar 215, y 225 mm, ya que ese centímetro es perfectamente asumible por tanto por el sistema de suspensión como por diferenciales y estabilizadoras. En este sentido, los fabricantes montan una rueda de galleta infinitamente peor que llevar un neumático de verdad de repuesto con un dibujo diferente, algo gastado, o con una diferencia en la banda de rodadura de 1 cm o 3-4 mm en altura.
Recordar que es una rueda de repuesto, que sí que es preferible que sea idéntica a las otras cuatro, pero esto muchas veces solo es posible cuando el coche es nuevo, ya que si pinchas con los neumáticos con 50.000 km y ya hay un desgaste de 4 mm por ejemplo, resulta que la de repuesto que es idéntica, tiene el dibujo intacto sin usar, y por tanto tendrá esos 4 mm de más.
Imagen
! Saludos Renegados !

Berth
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 12 Ene 2020, 19:01
Jeep: Renegade TRAILHAWK

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por Berth » 05 Jun 2020, 15:13

buenas, no lo he podido mirar antes, la intencion era perder el minimo de altura de maletero nada mas, bueno visto las buenas explicaciones voy a mirar de pedir alguna llanta, que dado a que solo es para emergencia podria ser incluso de hierro supongo, sabeis alguna tienda que vendan? que seria 6.5'' 17'' por 5x110 ? gracias

Berth
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 12 Ene 2020, 19:01
Jeep: Renegade TRAILHAWK

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por Berth » 05 Jun 2020, 15:13

pregunto lo del 5x110 porque en alguna pagina me indica 5x112.5 y me ha causado duda...

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Rueda de repuesto

Mensaje por Eugene The Jeep » 05 Jun 2020, 15:44

Hola compañero @Berth , si quieres ganar altura y consevar en el maletero las dos anturas fijas disponibles, no tendrá más remedio que poner una rueda de galleta y aun así creo recordar que el suelo del piso no podrá quedar encajado en la zona más baja, y menos con el neumatico de 195mm, ya que con la rueda de repuesto solo puedes posicionar la tabla del piso enrasada en la parte más alta del maletero. Por ello no merece la pena poner una rueda más pequeña, pero verás que alrededor de la rueda tendrá aproximadamente 15 litros a cada lado, unos 30 litros en total para poner lo que quieras. Si no lo has visto aún, en el tema https://www.forojeeprenegade.com/viewto ... l+maletero puedes hacerte una idea de lo que te comento.

Yo compré una llanta de acero en https://www.oponeo.es/llantas-de-acero,

La llanta de 17" te saldrá por 63€ portes gratis.
https://www.oponeo.es/llanta-acero/magn ... 4#21066079

La llanta de 16" tienes más opciones y marcas donde elegir.

https://www.oponeo.es/buscar-llantas-de ... Y03QEdrycV

En todo caso la llanta tiene que tener estos parametros-
Diámetro:17″
Tamaño:6,50Jx17
Distancia:5x110
ET:40,00
Agujero central:65,1
Imagen
! Saludos Renegados !

Responder