Transmision ZF 9 velocidades

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Renegado Jim » 02 Ene 2020, 14:24

Este tema se abre para hablar de la caja automatica de 9v de las unidades del Renegade

Aqui os dejo un video muy interesante sobre su funcionamiento:

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Patan » 09 Feb 2020, 01:15

...veo mu solico este vídeo...vamos a ponerle un poco de compañía...;)
...un poco de datos, funcionamiento y ventajas/desventajas...ya que las he pillao por ahí...pues eso... :relaxed:



Descripción: Planetary, gear, train, transverse layout
Ratio Spread 9.79 (diría que es el grado de eficiencia)
Modelo: ZF 9HP48 - 948TE NINE-SPEED AUTOMATIC TRANSMISSION
Tipo: Automático
Nº de Velocidades: 9
Relación de velocidades:
1ª 4,71
2ª 2,84
3ª 1,91
4ª 1,38
5ª 1,00
6ª 0,81
7ª 0,70
8ª 0,58
9ª 0,48
Reversa 3,81

Axle Ratio: 4,334

AUTOMÁTICO CON CONVERTIDOR DE PAR (Planetary)
¿Cómo funciona?: Estas cajas emplean engranajes epicicloidales o planetarios, que son una clase de engranajes formados por tres ruedas dentadas en lugar las dos que utilizan la cajas manuales y las de doble embrague.
Las marchas se 'generan' conectando y/o frenando unos engranajes y otros, y por eso la caja cuenta con esas sucesiones de discos finos, que son embragues multidisco accionados por presión hidráulica de aceite. Además, el motor está conectado a la caja mediante un 'convertidor hidrodinámico de par'. Se trata de un dispositivo que emplea una turbina sumergida en aceite para transmitir el giro del motor al cambio -es el componente con apariencia de donut-. Además, para eliminar el resbalamiento del convertidor, y que la caja tenga un tacto más 'directo', casi todos los cambios automáticos modernos por convertidor de par incorporan un 'embrague de bloqueo del convertidor que sirve para evitar ese resbalamiento. Gracias a este embrague, al acelerar, las revoluciones del motor y la velocidad aumentan al unísono -además, se desperdicia menos energía, lo que reduce el consumo de combustible.

Ventajas: Gracias al convertidor, los cambios se realizan con una suavidad extrema y es posible maniobrar a muy baja velocidad sin dar tirones. Además, es un sistema muy fiable y resistente, apto para motores de gran potencia y par. Es posible 'empaquetar' muchas marchas en poco espacio, de manera que es la solución adecuada para dotar a coches de motor delantero transversal con hasta nueve velocidades...

Inconvenientes: Es el tipo de cambio automático más caro y pesado.
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Renegado Jim » 09 Feb 2020, 08:49

Gracias por el video y el aporte @Patan :slightly_smiling_face:
A mi la verdad que me sigue pareciendo impresionante el rendimiento de esta caja, y el desafio que supone meter 9 marchas en un cambio automatico y que resulte en unas medidas tan compactas.
Si hace 10 años llegas a decir que vas a meter una caja automatica con 9 velocidades en un coche de las dimensiones del renegade y con motor transversal te hubieran tomado por loco.... :') :') :') :') :')
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Patan » 09 Feb 2020, 11:07

Renegado Jim escribió:
09 Feb 2020, 08:49
Gracias por el video y el aporte @Patan :slightly_smiling_face:
A mi la verdad que me sigue pareciendo impresionante el rendimiento de esta caja, y el desafio que supone meter 9 marchas en un cambio automatico y que resulte en unas medidas tan compactas.
Si hace 10 años llegas a decir que vas a meter una caja automatica con 9 velocidades en un coche de las dimensiones del renegade y con motor transversal te hubieran tomado por loco.... :') :') :') :') :')
Sip...a mi me parece una locura, 6 marchas ya era algo muy exclusivo para coches grandes y con potencia, 9 ya es de locos, pero va de PM, las relaciones están increíblemente diseñadas y ajustadas... :relaxed:
...y el sistema hidráulico que la mueve y la electrónica...increíble...los tres grandes, mecánica, hidráulica y electrónica unidos para esta maravilla...increíble... :yum:

Unas notas que he encontrado por ahí...

Concepto revolucionario
La elevada cantidad de marchas de la transmisión 9HP se realiza a través de cuatro juegos de engranajes y seis elementos de cambio. Conseguir ubicar todos estos elementos en la caja de cambios fue un desafío supremo, ya que en los vehículos con motor delantero transversal el espacio para la transmisión es bastante reducido. Por esta razón los juegos de engranajes no se sitúan uno detrás del otro, sino de manera encajonada. También se emplean elementos hidráulicos de garras que destacan por su elevado grado de eficiencia y permiten su integración sin tener que alargar la caja.

En la nueva transmisión 9HP, el elemento de arranque es un convertidor de par. Un sistema de amortiguación de las vibraciones minimiza las pérdidas hidráulicas, permitiendo un rápido cierre del embrague de puenteo a revoluciones muy bajas. Esto ayuda a reducir el consumo y aumenta al mismo tiempo el confort y la dinámica de conducción. Para incrementar aún más esta dinámica, ZF ha conseguido un tiempo de cambio de marcha por debajo del umbral de la percepción.

También se pueden realizar cambios múltiples, lo que da a la transmisión automática ZF 9HP un carácter deportivo. El control puede ser optimizado tanto por el fabricante automovilístico como por el cliente final: los momentos de cambio y la dinámica son muy variables; permiten desde el elevado confort y la máxima reducción del consumo hasta unos saltos de marcha de gran deportividad.

Módulos flexibles
La nueva transmisión automática de 9 velocidades ZF (9HP) para turismos con motor transversal cubre con sus dos gamas un par motor de entre 200 y 480 Nm. Gracias a sus módulos, la caja de cambios básica puede adaptarse a cada necesidad dependiendo del tipo de vehículo. A pesar del espacio reducido de los motores transversales, la caja ZF 9HP permite emplear diferentes elementos de arranque, elementos de sistemas híbridos y elementos de tracción total sin un elevado coste. Permite estrenar un sistema de arranque/detención sin la necesidad de una bomba de aceite, y también permite versiones híbridas sobre la base de una arquitectura híbrida-paralelo cambiando el convertidor de par por un motor eléctrico. La transmisión automática 9HP de ZF cuenta además con una estructura abierta de software y un mando electrónico muy eficiente, lo que permite la integración de esta transmisión en todo tipo de vehículos.

...una caja de cambios versatil con caracter deportivo... :yum: ...podríamos reconfigurarla a nuestro gusto para un offroad extremo... :blush: ...pasada total... :relaxed:
...ya me gustaría verla trabajar en directo... :blush:
Imagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Eugene The Jeep » 09 Feb 2020, 11:18

Super interesante, y sin duda una de las mejores cajas automaticas del mercado, sobre todo para un TT. Yo estoy enamorado de este cambio, y es lo único que hecho en falta en mi montura. Aunque realmente es una caja mixta de 6 velocidades, donde las 3 primeras por la relación de las mismas, son una reductora, que el coche engrana electronicamente.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Patan » 09 Feb 2020, 11:59

Un apunte interesante para los que disfrutamos de cambio automático... ;) :relaxed:

https://www.auto-matic.es/6-preguntas-q ... utomatico/
Imagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Patan » 09 Feb 2020, 12:31

Otra curiosidad...¿donde y quien ha fabricado nuestra ZF?...

Imagen

Si os bajáis la hoja de fabricación, que la podemos obtener gracias al aporte de @Renegado Jim, podréis ver cual lleváis, en mi caso la 948TE de Chrysler - Estados Unidos... :flag_us: ... :relaxed:

viewtopic.php?f=19&t=285

...y el vídeo que ha aportado la información...interesante con bastante información... :yum:
...en brasileño, pero creo que se lee y entiende bastante bien... ;)



...vaya...parece que ultimamente estoy em-bragues...porque es automático...pero lleva dos... :') :') :')
Última edición por Patan el 09 Feb 2020, 12:47, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
JeeperHam
Capitán
Capitán
Mensajes: 1453
Registrado: 30 Dic 2019, 17:24
Ubicación: Palma
Jeep: Renegade Limited Ed.
Contactar:

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por JeeperHam » 09 Feb 2020, 12:45

Lo que aprende uno gracias a vuestros aportes !! 🥰🥰

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Renegado Jim » 09 Feb 2020, 12:58

Patan escribió:
09 Feb 2020, 12:31

Si os bajáis la hoja de fabricación, que la podemos obtener gracias al aporte de @Renegado Jim, podréis ver cual lleváis, en mi caso la 948TE de Chrysler - Estados Unidos... :flag_us: ... :relaxed:
Yo tambien llevo la "9-Spd 948TE Auto Transmission", pero creo que todos los TH la llevan... o crees que los TH mercosur llevaran la fabricada en Brasil? ...ahora me haces dudar :thinking:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Patan
Alférez
Alférez
Mensajes: 781
Registrado: 03 Ene 2020, 19:07
Ubicación: Puerto de Sagunto (Valencia)
Jeep: Renegade TrailHawk

Re: Transmision ZF 9 velocidades

Mensaje por Patan » 09 Feb 2020, 13:17

Renegado Jim escribió:
09 Feb 2020, 12:58
Patan escribió:
09 Feb 2020, 12:31

Si os bajáis la hoja de fabricación, que la podemos obtener gracias al aporte de @Renegado Jim, podréis ver cual lleváis, en mi caso la 948TE de Chrysler - Estados Unidos... :flag_us: ... :relaxed:
Yo tambien llevo la "9-Spd 948TE Auto Transmission", pero creo que todos los TH la llevan... o crees que los TH mercosur llevaran la fabricada en Brasil? ...ahora me haces dudar :thinking:
Se supone que llevarán la americana...les pilla mas cerca...si nosotros llevamos la americana...y eso que también se fabrica en Alemania...se supone que ellos que están mas cerca...pues eso...creo... pues no sé...:slightly_smiling_face: :upside_down_face: :slightly_smiling_face: :upside_down_face: :') :') :')
Imagen

Responder