Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade
Mika
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 21 Dic 2020, 15:41
Jeep: 500X

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Mika » 03 Feb 2021, 21:58

Bueno pues ahora que tengo un rato os cuento.

Esta mañana a las 10 estuve en las instalaciones de TLR en Palencia donde Javi me atendió de una forma muy correcta. Desconectó la centralita, la desmontó (no la abrió en ningún momento) y se la llevó a la oficina para leerla. Al rato mandaron el archivo desde la central en Madrid, lo cargó y pronto estaba montada y conectada de nuevo en el 500X. Mencionar que en cuanto dimos al contacto, el cuadro empezó a indicar que el sistema Start&Stop no estaba operativo, el aviso de avería en el motor y modos de conducción no disponibles, a parte de eso, al poner el coche en modo manual no indica la marcha pero en automático si lo hace. Javi le resta importancia y yo me fío así que salimos a probar sensaciones y mientras el motor coge temperatura y demás, al ir sube, yo no noto nada. Vamos a la autopista y pruebo a meter 5ª y... Vaya casi me decepciona porque no siento gran diferencia aunque el coche gana velocidad con mayor soltura pero como no miro el cuadro pues no termino de sentir una ganancia evidente así a culimetro. Buscamos un sitio donde parar y monta un aparato en una rueda trasera que es lo que tomará su propia información para generar las curvas de potencia y par tras la repro. Salgo de donde estábamos parados gas a fondo y ostras!!! Tira muchísimo más que antes y si que se nota que tiene mucha más fuerza. En este punto las sensaciones cambian. Salimos a autovía y hacemos un par de tiradas en 5ª desde unas 1700 hasta unas 4300, lo bueno de esta marcha es que apenas pasas de 120 reales en el 500X pues la rueda es más pequeña que en el renegade. Volvemos al taller y conecta el aparato al ordenador y tras meter datos tales como tamaño de la rueda, relación de marcha, peso y sistema de tracción salen los resultados los cuales me han parecido muy muy buenos.

Imagen

Por si no se ve bien, ha dado 181cvs a 3300rpm y 440Nm a 2400rpm con lo cual la ganancia es notoria. Otra cosa que se observa es que desde 3300rpm hasta 4300 solo pierde 4cvs el motor si bien el par se cae a buen ritmo como todo diésel pero aguantar así la potencia tanto rato desde luego que no es tontería, sobretodo cuando entrega el máximo tan pronto.

Después de todo esto, al volver al coche, sigue con las averías así que conecta el PC y después de probar 3 y 4 protocolos (que puñeteros son los FCA para estas cosas) ve que la única avería que da es falta de voltaje en un relé (supongo que causado por la desconexion de la batería) lo borra y todo vuelve a funcionar a la perfección. Apagamos y encendemos varias veces y no falla nada así que me vuelvo a casa. Por el camino voy haciendo varias pruebas y la diferencia se nota mucho en sensaciones hasta 4ª y de ahí en adelante no se nota tanto en sensación pero la forma de ganar velocidad en cualquier marcha es notable así que finalmente muy contento con el resultado.

Saludos

Mika
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 21 Dic 2020, 15:41
Jeep: 500X

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Mika » 03 Feb 2021, 22:12

Eugene The Jeep escribió:
02 Feb 2021, 22:40
Pues esa pequeña mejora, aunque parezca muy poca en numeros relativos, os puedo garantizar, que el coche cambia radicalmente y va como un tiro. Yo como sabréis, no tengo una repro, sino el pedalbox, que actúa sobre la curva de aceleración, y con el ya cambia el coche bastante, hasta el punto de que no sabría estar ya si el, y también una centralita intermedia de la misma marca y por tanto totalmente compatible, de DTE systems, y en concreto la más económica la Boostpro, ya que para mi motor, no hay mucha diferencia en cuanto a rendimiento con respecto a la power control o la control X. y que controlan el common rail y el sensor del turbo. El caso es que va fino, fino filipino, y el coche es otro literalmente, más reprís, más par motor, menos consumo, y sobre todo dispones de fuerza y par prácticamente desde las 1500 rpm, obligándote a cambiar y subir de marcha para ir en la mar alta posible, donde se dispone de potencia. Para entendernos, es como si el coche hubiese adelgazado más de 300 kg, o como si se dispusiese de una marcha más, y en 6, puedes ir a cualquier lado sin necesidad de cambiar.
El amigo @SpikeJeep , tiene la misma configuración y equipamiento en su TH 2.0 de 170 cv, y está tan encantado como yo.. El os podrá corroborar lo que os comento.

Por lo que estimo, una reprogramación básica sin apurar mucho, tiene que tener un efecto muy parecido en cuanto al aumento del rendimiento par y potencia.
A mi personalmente no me importan las cifras, y si sube tantos cv o par, sino lo que verdadera y claramente se puede notar, y no es difícil en un TH, subir a 400 Nm y 185-190 CV, sin comprometer la mecánica, ya que por el hecho de reprogramar o poner una centralita de potencia, no quiere decir que el coche tenga que utilizar todo ese potencial, ya que este está ahí disponible para cuando hace falta.
No soy muy amigo de los pedal box y similares pues lo único que hacen es darte un efecto placebo ya que lo engañan al conductor cambiando la curva de reacción del acelerador de forma que cuando tu aceleras X el pedal box dice que has pisado 1,5X(por ejemplo) y claro sientes que el coche corre más cuando eso mismo lo habrías conseguido pisando más el acelerador. En el 500X de serie llevo algo parecido con los modos de conducción y es muy notable cuando voy en modo normal a una velocidad mantenida y paso a modo sport, sin pisar más el acelerador el coche se lanza y empieza a ganar velocidad de forma contundente hasta que alcanza el régimen que corresponde esa posición de acelerador en sport. Y ojo que no digo que sean mala idea, solo que a mi no me gusta.

Por poner un ejemplo siguiendo la misma línea, un colega tiene un león 3 fr 1.8tsi 180cvs del que se quejaba siempre que cuando iba a salir desde parado en semáforos, si se descuidaba se le calaba y en este caso el acelerador de ese coche tiene una curva que es exponencial en el modo normal de forma que al principio acelera muy poco y amortigua mucho las variaciones del pedal. El caso es que con un programa o cable o no se que llamado obd eleven o algo así, puede modificar mogollón de cosas, lo primero que hizo fue poner el acelerador en lineal y se le acabó el problema. Vamos que al final cada coche es un mundo con la electrónica y hay que buscarse las mañanas para dejar los coches a nuestro gusto
SpikeJeep escribió:
02 Feb 2021, 23:26
Totalmente de acuerdo y conforme con lo explicado por por mi amigo @Eugene The Jeep, el coche es otro y como le pises un poco más de la cuenta le falta agarre y te da saltitos de la fuerza que imprime, y os digo que no lo llevo al max. rendimiento de lo que pueden dar estos elementos, ya que el Pedalbox lo llevó en sport -1 por lo que se puede decir que va en una posición intermedia baja, y la centralita a un 80% de su rendimiento máx. Y ya es más que suficiente, creo que incluso podría ir algo menos, aunque ahora andaré en torno a los 185 Cv y algo más de 400 Nm.
Para poner un ejemplo el otro día en una de las pocas salidas que se pueden hacer ahora encare una pendiente bastante inclinada y muy rota con mucha roca, y antes de llegar a coronar el coche se quedó clavado por una de esas piedras que impidió la rodadura normal de las ruedas, así que una vez colocado y habiendo reculado un poco hacia atrás di un leve pisoton de gas y el coche subió como un toro pasando sin problema el Obstáculo y con una fuerza y un par sabrados que antes no tenía
Estaría bien juntarnos algún día y comparar los andares de tu TH y mi 500X tanto en carretera como en alguna zona de campo ya que tienen que ir bastante parejos aunque cada uno tendrá una pequeña ventaja en su terreno.
Renegado Jim escribió:
03 Feb 2021, 08:13
Por curiosidad, te dan grafica del banco de potencia o algo asi?
En el caso de TLR y de muchos otros, depende de las instalaciones que tenga cada taller, tienen bancos inercial es, bancos con frenometro... U otros sistemas, en mi caso a sido otros sistemas y ha generado la gráfica que he puesto más arriba con una prueba en carretera, no se como de fiable será pero a mi me cuadra más o menos.

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Eugene The Jeep » 03 Feb 2021, 23:38

Mika escribió:
03 Feb 2021, 22:12
Estaría bien juntarnos algún día y comparar los andares de tu TH y mi 500X tanto en carretera como en alguna zona de campo ya que tienen que ir bastante parejos aunque cada uno tendrá una pequeña ventaja en su terreno.
En carretera, seguro que irá mejor el 500X por pura lógica, simplemente que pesa bastante menos, tiene mejor aerodinámica, y las ruedas del us army del amigo @SpikeJeep son descomunales en comparación con las que pueda llevar otro coche. Pero en campo amigo mío, a no ser que sea muy ligh, siento decirte que este TH está a otro nivel, incluso por encima del resto de TH del mercado, donde dudo que alguien le pueda mojar la oreja. Pues todas las modificaciones han ido encaminadas ha mejorar lo máximo en off road más radical. Simplemente la altura, y ponerse al lado de el, impone.

Sobre el pedalbox, evidentemente este no gana nada de potencia, solo cambia la curva de aceleración, algo que también se suele hacer en las repros, o parecido al modo sport de algunos coches como bien comentas. pero en esos casos solo se dispone de una curva, con el pedalbox mínimo 3. Todo acelerador tiene un lang o retardo, y dependiendo del coche este es mayor o menos, y por muy rápidamente que pises, no logras el efecto con la rapidez de aceleración de uno de estos aparatos. Indudablemente que hay detractores y defensores, pero me gustaría que tras haberlo probado se puedan dar opiniones más contrastadas, aunque quizás si que lo has probado y no te convence. En esto pasa como en los coches automáticos, todos los que he oído hablar mal de ellos siempre han sido personas que no tienen un automático.
Yo solo puedo decirte que cuando lo desconecto y lo dejo de serie, me entra la depresión, y te aseguro que no es un efecto placebo, el coche acelera mucho mejor y más rápido. De hecho lo ha probado un comercial de jeep amigo mío, y sin decirle nada claro, para que no exista el efecto placebo o sugestión, y la cara que puso, ni te la imaginas, en algunos modos patinan hasta las ruedas al salir. Simplemente me comentó, que que le había hecho al coche.
Yo estoy muy contento, al igual que todos los compañeros del foro que lo llevan y no son pocos. pues he conseguido adaptar la respuesta del acelerador a mis exigencias y forma de conducir. Solo hablo de mi experiencia personal, sin ningún interés añadido. y por supuesto en el renegade multijet, ya que la mejora dependerá mucho del coche donde se instale.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
SpikeJeep
Coronel
Coronel
Mensajes: 2914
Registrado: 03 Ene 2020, 16:43
Ubicación: GRANADA
Jeep: Renegade Trailhawk

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por SpikeJeep » 04 Feb 2021, 00:18

Pues si amigo @Mika a ver si esto de la pandemia acaba pronto y podemos hacer una Quedada en condiciones, que como me suele gustar a mi tendrá siempre dos recorridos específicos para los 4x2 y los 4x4 ya que aqui lo importante es pasarlo bien y juntarnos un día para disfrutar de lo que más nos gusta que sin duda es el compañerismo y el buen rollo.
Así podremos ver también que tal se comporta ese gran 500X en campo cuando lo tengas ya preparado del todo ya que en carretera seguro que va muy bien por su configuración más urbana, mi TH no va mal sobre lo negro en lo que a rendimiento se refiere, ya que estabilidad y asentamiento tiene y velocidad y fuerza también, aunque con ciertos límites que lo penalizan después de las transformaciones Off Road que le he hecho como es la altura, las ruedas 225/75/16, (50/50) , así como todos los abalorios que lleva en el techo 😂😂😂 pero a pesar de todo se defiende muy decentemente y es cómodo para mantener buenas velocidades de crucero y con un confort más que aceptable, el consumo ya es otro cantar😅😅😅 como es lógico.
Respecto al Pedalbox entiendo tus reticencias, casi todo el mundo que no lo ha probado las tiene, pero he de decirte para que te hagas una idea que este sistema viene a ser parecido a lo que te hacen en una repro respeto a la curva de aceleración o con el. Sistema Sport de serie que tu montas, con la diferencia de que en la repro o en la opción de serie te establecen unos parámetros fijos y con el pedalbox tu eres el que adaptas esa curva a tu forma de conducir y por tanto no eres tú el que te tienes que adaptar a la curva que te marca el coche o la repro.
Yo lo llevo ya 2 años con el Pedalbox y te digo que va muy bien además de que es fiable ya que el fabricante es DTE System una firma alemana de primer nivel y que es puntera en esta tecnología y en las centralitas intermedias de potencia.
Imagen

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Renegado Jim » 04 Feb 2021, 09:15

Mika escribió:
03 Feb 2021, 22:12
Renegado Jim escribió:
03 Feb 2021, 08:13
Por curiosidad, te dan grafica del banco de potencia o algo asi?
En el caso de TLR y de muchos otros, depende de las instalaciones que tenga cada taller, tienen bancos inercial es, bancos con frenometro... U otros sistemas, en mi caso a sido otros sistemas y ha generado la gráfica que he puesto más arriba con una prueba en carretera, no se como de fiable será pero a mi me cuadra más o menos.
Se suelen usar los bancos de rodillo con freno dinamometrico, pero bueno al menos te dieron una grafica utilizando otro sistema, que ya es algo, porque hay otros que se hacen llamar "preparadores" que solo te cargan el software y adios muy buenas.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Eugene The Jeep » 04 Feb 2021, 13:07

Hombre puestos ya a lo ideal, se debería hacer una lanzada en banco de potencia para comprobar los datos que da esa unidad en concreto antes de tocar nada, y otra después para comparar. Aunque también me han dicho, que dependiendo de la marca del dinamómetro y de lo manipulado que pueda estar para ofrecer cifras más optimistas. Y que muchos profesionales usan para mejorar resultados que utilizan como reclamo.
Y aunque está muy bien tener la gráfica y saber esos datos, a mi personalmente lo que realmente me importa, es que esa mejora se note y sea efectiva más que cifras.

En Málaga un preparador de prestigio que tiene dinamómetro en sus instalaciones, me dio como presupuesto, 350 € más IVA por una repro con dos lanzadas, pero entre que vino toda esta situación y me me comentó que para mí Renegade, había no solo que quitar la ecu, sino abrirla para piñarla, la verdad que me dio yuyu, . Así que investigando opté por un chip o centralita intermedia y el pedal box, de la afamada marca DTE System. Y por el momento contento con lo obtenido, yo no necesito mucho más.
Imagen
! Saludos Renegados !

Avatar de Usuario
Renegado Jim
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4897
Registrado: 30 Dic 2019, 19:59
Ubicación: Noruega
Jeep: Renegade & Wrangler

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Renegado Jim » 04 Feb 2021, 13:37

Eugene The Jeep escribió:
04 Feb 2021, 13:07
Hombre puestos ya a lo ideal, se debería hacer una lanzada en banco de potencia para comprobar los datos que da esa unidad en concreto antes de tocar nada, y otra después para comparar.
Justo a eso me referia.
Cualquier preparador de prestigio haria eso... al menos creo que es lo mas fiable y como simbolo de garantia es lo unico que puede ser mas o menos "demostrable".
Yo solo he metido dos coches en banco en mi vida (un Audi y un Subaru de estricta serie) y ambos daban 15cv y 21cv respectivamente mas de lo homologado.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eugene The Jeep
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2677
Registrado: 03 Ene 2020, 16:59
Ubicación: JAEN
Jeep: Renegade longitude

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Eugene The Jeep » 04 Feb 2021, 15:48

Renegado Jim escribió:
04 Feb 2021, 13:37
Eugene The Jeep escribió:
04 Feb 2021, 13:07
Hombre puestos ya a lo ideal, se debería hacer una lanzada en banco de potencia para comprobar los datos que da esa unidad en concreto antes de tocar nada, y otra después para comparar.
Justo a eso me referia.
Cualquier preparador de prestigio haria eso... al menos creo que es lo mas fiable y como simbolo de garantia es lo unico que puede ser mas o menos "demostrable".
Yo solo he metido dos coches en banco en mi vida (un Audi y un Subaru de estricta serie) y ambos daban 15cv y 21cv respectivamente mas de lo homologado.
:+1: Correcto, a veces es normal lo que comentas, y que den algunos caballos más o quien sabe hasta de menos. Pero si fuese el caso de dar esos caballos de más, y nos calculan el aumento de caballos en base a los declarados en ficha técnica, no podríamos saber que ganancia hemos conseguido con la repro sin hacer previamente esa lanzada.
Aunque en mi opinión personal, creo que tanta diferencia de caballos me parece mucha, y que conste que no pongo en ningún momento en duda lo que comentas, ya que es la cifra que te daba ese banco de potencia. Lo que si he leído y mucho, cuando estaba investigando sobre las repros y las centralitas intermedias, es que muchos de estos bancos no son del todo fiables, ya que cuesta una pasta su correcta calibración, y con el tiempo suelen tener mucha desviación, de hasta un 15%. Aunque como es lógico, si se hace con el mismo dinamómetro, este tendrá el mismo margen de error antes y después de la reprogramación, ya que se haría en el mismo día y en condiciones climatológicas muy parecidas.
Imagen
! Saludos Renegados !

Elxispa
Soldado
Soldado
Mensajes: 99
Registrado: 08 Mar 2020, 22:35
Jeep: Renegade

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Elxispa » 04 Feb 2021, 22:05

Yo tabién soy más partidario de hacer una repro que de meter un chip. De hecho en el Alfa 159 la tenía hecha, no para dar más potencia pues los 200 cv de serie son suficientes pero si para equilibrar la entrega de par. En la Rene lo pienso hacer, subir a los 180cv y la entrega de par a menos RPM, odio pararme enmedio de un repechón y tener que acelerar mucho para que no se cale....

Mika
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 21 Dic 2020, 15:41
Jeep: 500X

Re: Optimizacion centralita - Reprogramar Ecu o chip intermedio?

Mensaje por Mika » 04 Feb 2021, 23:18

Ufff pues a ver si contesto a todo y no me dejo nada...

@Eugene The Jeep está claro donde es más fuerte cada uno y sobretodo tras la preparación que lleva @SpikeJeep en su TH y que a poco que compliquen os la prueba en campo igual ni me muevo del sitio pero oye por saber la diferencia de andares en asfalto y una salida desde parado en firme deslizante me parece algo curioso, evidentemente si el TH estuviera de serie solo con el peddalbox y la centralita adicional me parecería una prueba más interesante, más aún si calzasemos ambos los mismos neumáticos. Pero no se puede tener todo y habrá que conformarse con lo que se puede probar...

No voy a discutir mucho más el tema del peddalbox la verdad porque no va a llevar a ninguna parte ya que entre otras cosas, por el precio que tiene y lo que da, a mi sinceramente no me interesa ya que con ese precio prefiero comprarme otras cosas que les saco más partido por muy bueno que sea el aparato. Y no digo que no haga nada o que sea absurdo, simplemente a mi es una mejora que no me interesa. Aún así respeto totalmente la idea de comprarlo quien así quiera hacerlo ya que cada uno es libre de obrar como le venga en gana. Pero vamos que quizás algún día lo pruebo y cambio de opinión.

@SpikeJeep pues si que hay ganas de una ruta por campo en compañía y entre iguales y eso de hacer rutas en función de las posibilidades del vehículo. Y eso, a ver si el 500X cumple y tiene suficiente ADN jeep o es solo un coche para ir a la estación de esquí... Espero no quedar mal jajajajaja. Seguro que tu TH va genial en asfalto pues con los muelles, aunque aumentarás la altura, tengo entendido que entendido que son más rígidos por lo que aunque subas el centro de gravedad, el balanceo y cabeceó será menor y al poner los separadores mantienes esa estabilidad original, quizás la mayor pega sea el incremento de peso en el techo y los pedazo neumáticos que llevas pues el resto de protectores ayudarán a bajar el centro de gravedad. Respecto al peddalbox lo dicho, no dudo que sea un buen invento pero yo no lo veo para mi, más ahora que cada vez voy más tranquilo y los adelantamientos me los preparo para no llevarme sustos y salir con todo y ahora con la repro menos preocupación.

En cuanto a lo que comentáis de las lanzadas en banco y demás pues va un poco en gustos, con la repro me regalaban la prueba de después, la de antes la tendría que haber pagado a parte y se que dos lanzadas salen por 60€ así que supongo que una sola me habría salido por 30 pero ni pregunté ya que confío en que todo está bien hecho y la diferencia para los copilotos si ha sido notable pero yo cuando conduzco no siento tanto estas cosas pero vamos que hoy le he mostrado a la parienta como andaba ahora el coche y la cara que ha puesto es de que el coche anda bastante más y le ha gustado.

En cuanto a la fiabilidad de los datos homologados y las mediciones... Hay de todo, coches que dan un poco más, coches que dan bastante más, coches que lo clavan y coches que dan menos (normalmente gasolina atmosféricos). Y los bancos pues los hay de diferentes tipos los hay más racanos y los hay que regalan caballos pero daros cuenta que siempre hay datos que se meten a mano como la presión atmosférica y solo con eso se puede falsear mucho el resultado. Al final no te queda más que ver que en la carretera se nota esa ganancia que te dicen que tiene y listo pues como suelo decir, el papel lo aguanta todo.

Responder