¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade?

Temas relacionados con la mecánica del Jeep Renegade

¿Qué aceite?

LiquiMoly TopTec 4310
1
5%
Motul 8100 EcoClean
5
26%
Ravenol FES
6
32%
Selenia WR Forward
3
16%
Shell Helix Ultra ECT C2
3
16%
Total Quartz Ineo First
1
5%
 
Votos totales: 19

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Eugene The Jeep
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Eugene The Jeep » 01 Mar 2021, 11:23

SpikeJeep escribió:
01 Mar 2021, 10:45
Joder que interesante amigo @Eugene The Jeep como siempre cuando te pones no hay quien te gane 😂😂😂😂, información muy interesante la vez que importante para el mantenimiento de nuestros coches 👌🏼
Efectivamente amigo Luis, he entrado en un mundo complicado de cojones, y para mi muy interesante, donde estoy aprendiendo una barbaridad, sobre las bases con las que está hecho, Alcalinidad (TBN) Acidez (TAN), y que la diferencia entre estas sea la mayor posible, las cenizas, contenido de azufre, que repercute en la conservación de nuestros sistemas anticontaminación, que hace cada aditivo, y la concentración de los mismos en que repercute etc.... todo un mundo de formulación, donde se intenta mantener un equilibrio entre los diferentes componentes, ya que unos repercuten en los otros positiva o negativamente, intentando neutralizar los efectos adversos y potenciar los mas beneficiosos.

En fín, que si me faltaba poco para volverme loco, con esto creo que lo termino de arreglar. :') :') :')
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Eugene The Jeep
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Eugene The Jeep » 01 Mar 2021, 12:36

Renegado Jim escribió:
01 Mar 2021, 10:23
Otra cuestion que lanzo al aire... me juego un brazo a que el porcentaje de talleres oficiales Jeep que utilizan el Selenia no llega al 50%
No te jueques ese brazo amigo @Renegado Jim , que te quedad manco fijo. El caso es que visionando estos videos donde se analiza en un laboratorio los diferentes componentes de un aceite, y se comparan la ficha tecnica del fabricante, para ver si son fieles a lo que anuncian y su comportamiento tras su uso. El Selenia-petronas, no es mal aceite, todo lo contrario, pero tambien resulta caro de cojones, pues en el concesionario te cobran un minimo de 20€ el litro, y eso suponiendo que te lo pongan. Lo que si he comprobado, es que hay aceites de la misma calidad y casi formulación a la mitad de su precio como ocurre con el SHEL HELLIX ULTRA ECT, 40-48€ por 5 litros o el SHEL HELLIX ULTRA AV-L que es algo más barato 35-40€, y prácticamente son el mismo aceite con mínimas diferencias en la cantidad de alguno de los aditivos. Este aceite SHEL HELLX, cumple con las especificaciones SAE 0W-30 ACEA C2, 9.55535-DS1 ó MS.90047 del Fiat.

Renegado Jim escribió:
01 Mar 2021, 10:23
De Ravenol me han hablado muy bien, de hecho se utilizan mucho en competicion y son autenticos especialistas si consultais su pagina web, pero son carisimos. De hecho tengo el importador cerca de mi casa y me he pasado un par de veces a preguntar precio y mirar productos (ademas de aceites tienen refrigerantes, grasas, etc) y parece ser que venden practicamente a talleres, porque lo minimo que me vendian son garrafas de 20L asi que simplemente por precio y practicidad lo descarte.
En cuanto a RAVENOL, te han hablado muy bien de el con razón, ya que es un aceitazo, con unos de los paquetes de aditivos más modernos y completos controlando las cenizas y el azufre al máximo, con buenas concentraciones de fosforo y cinz, dentro de la media, y que juntos forman el compuesto ZDDP, que actúan como antioxidante y antidesgaste. Con 100 de Molibdeno que incide en la mejora de la fricción, y que muchos fabricantes no añaden, y por tanto reduce el consumo, rumorosidad del motor, así como ligeramente el desgaste. 413 de boro, que actúa como dispersante, antioxidante y en concentraciones grandes como es el caso, tiene efecto de modificador de fricción como hace el molebdeno, y que suelen llevar los conocidos aditivos antifricción. En cuanto al CA calcio lleva relativamente poco 1492, si lo comparamos con otros aceites, que suelen llevar 1800 en adelante, pero aquí juega con la baza de llevar bastante Boro que también actúa como dispersante y no hace falta poner tanto calcio, que a la postre eleva la concentración final de cenizas y azufre, de ahí que este dato sea espectacular en este aceite. Pero es que además su base de aceite es en un 60-70% del grupo IV con PAO, un 5-7% de ester que pertenece al máximo grupo V de las bases de aceite, y como innovación los Ravenol utilizan AN o naftalenos alquilados, que es un tipo de compuesto que tiene unas propiedades muy, muy parecidas al ester, más baratos de producir, pero que también aportan al aceite estabilidad, lubricidad.... Esto hace que la base sea de las mejores, por lo que el residuo de cenizas es de los más bajos del mercado, 0,63,cuando lo normal es 0,8-1,2 o muy baja concentración de azufre, por debajo de los 0,2. Todo esto le hace un aceite idóneo para los que nos preocupa el filtro de particular, pues tarda mucho más que el resto en obstruirlos. Pero es que además el IV o índice de viscosidad es muy alto 197, cuando la media de estos aceites es de 170-180. Punto de fluidez -60º y punto de inflamación 234º, además la volatilidad Noak que en estos aceites es alta, por el tipo de base, la mantiene a unos niveles contenidos de 9, entre otras bondades.
Estos datos son para el Ravenol VSW, pues otros modelos como el SSV, tienen mucho menos Boro, mucho más calcio, con un Indice de viscosidad de 171. Además de que en el VSW se comercializa en garrafa de 5 Litros, a un precio, que como comenta JIM, es alto. Yo lo he encontrado a 71,27€, que para el aceitazo que es, resulta más barato que el petronas, aunque por supuesto a años luz de los 35-45€ del Shel Hellix Ultra. en cualquiera de los dos modelos ECT ó AV-L que también es un gran aceite para el precio que tiene, y aunque no lleva molibdeno, si que lleva mucho boro, y el resto de parámetros muy parecidos. Haré un análisis detallado de este Shel.
Renegado Jim escribió:
01 Mar 2021, 10:23
Estoy seguro de que marcas como Shell y Castrol hacen un aceite buenisimo, pero creo recordar cuando lo busque que no tenian la certificacion FIAT DS-1 que es la que se requiere para nuestros motores. (para los gasolina es FIAT GS-1)

En cuanto a Shell, te puedo garantizar, que homologa la certificación ACEA C2/C3 y 9.55535-DS1 de fiat, por lo que es totalmente recomendable no solo por ser un aceitazo, sino por tener un gran precio. Sin embargo Castrol homologa las normas ACEA A1/B1 actualmente extinta y la A5/B5 , también la API SL/CF o la Volvo 95200377, por lo que yo directamente lo he descartado dentro de los posibles, a parte de que sus características no me convencen en comparación con los aceites de los que se está hablando, y no mejora al Selenia-petronas.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Eugene The Jeep » 01 Mar 2021, 13:19

Así pues y resumiendo, si queremos un super aceite premium, el RAVENOL VSW 0W/30, que cuesta unos 71€ la garrafa de 5 litros, es de lo mejor del mercado, por todas sus cualidades expuestas anteriormente.
https://www.recambium.com/aceite-lubric ... -0w30.html

Decir que este aceite homologa ACEA C3, y como norma del fabricante solo homologa las normas del grupo Volkswagen 504/507. Pero pese a que oficialmente solo homologa la norma del grupo VAG, fácilmente homologaría la de BMW LL04, Mercedes 229.51, General Motors y prácticamente cualquier norma que requiera ACEA C3 Recordar que en esto de los aceites, pasa algo parecido con las baterías, y es que siempre que se mejore y se suba de nivel, se estará mejorando las características. 0W-

Aunque un escalón por debajo, estaría el RAVENOL FES 0W-30 ACEA C2, con homologación para fiat 9.55535 DS1-GS1, siendo también un gran aceite top con menos porcentaje en algunos aditivos , sobre todo en boro, pero con un paquete de los mismos bastante amplio y moderno., y por supuesto algo más barato, entre los 55-68€ ya que se comercializa en 4 y 5 litros, siendo ahorrador en combustible y contenido medio en cenizas.
https://www.recambium.com/aceite-lubric ... -0w30.html

Si queremos también un aceitazo, sobre todo por su relación calidad/precio, que nos cueste entre los 35-48 € según sea el SHEL HELIX ULTRA ECT ó el SHEL HELIX AV-L y en concreto el ECT es más moderno donde ya viene la certificación 9.55535-DS1, aunque el otro las tiene equivalentes y es cuestión de certificaciones del etiquetado, para homologación de las marcas, ya que ambos disponesn de ACEA C2/C3.

https://www.lubricantes-online.com/shel ... c3-0w30-5l
https://www.lubricantes-online.com/shel ... -av-l-0w30

Decir como curiosidad, que este SHEL, está formulado sobre la base de GTL ó gas to liquid, perteneciente a las bases grupo III plus, muy similar en características a las bases grupo IV PAO, y si lleva algo ester como base para diluir el paquete de aditivos, pero en general es una base muy, muy limpia y estable.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Eugene The Jeep » 01 Mar 2021, 18:30

Un aceite que creo que falta en este tema, y que resulta muy, pero que muy interesante tanto por calidad, estando dentro de los aceites top, como por precio, situándose a caballo entre los Ranovel y los Shell, no es otro que el MOBIL 1 ESP 0w-30, siendo fácil de encontrar a unos 47€, que no es ni más ni menos que el que le corresponde según lo ofrecido, por lo que creo es un muy buen aceite a tener en cuenta. Digamos que es un aceite que no solo esta a mitad del precio de los anteriores, sino que también conjuga ambas bases, tanto la GLT o gas licuado más del 50% como PAO más del 10% entre otras bases HC. No solo tiene muy buenos parámetros, sino un completo paquete de aditivos, muy bien diseñado en cuanto a cantidad, contando con molibdeno y boro. Y aunque el punto de congelación es -45º, inferior a los -55 ó -60 de sus competidores de los que ya hemos hablado, si que tiene un punto de inflamación algo más alto 239º que la media, que para el uso en España, viene que ni pintado.
Este Mobil 1 esta homologado para VW 504 y 507, porche C30, que como hemos visto sirve para nuestros motores, ya que en cuanto a norma ACEA, homologa oficialmente y de manera simultanea y como sabréis estas normas se refieren a la concentración máxima de cenizas, azufre limitadas a 0,8 y 0,3 respectivamente. Por ello es un aceite que conjuga el ahorrador de combustible, y menor generador de residuos.

Esta es la prueba de dicho aceite.



https://www.lubricantes-online.com/mobil-1-esp-0w30-5l
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Eugene The Jeep » 02 Mar 2021, 16:57

Siguiendo con la investigación y para dejar las cosas más claras en cuanto a las dos posibilidades del aceite RAVENOL, y respondiendo a la pregunta ¿cual es la principal diferencia entre el FES y el VSW? Cual es mas recomendable? para nuestra montura. Pues según las especificaciones y lo que recomienda el fabricante para motores multijet 1.6 y 2.0 sin AdBlue, ACEA C2 - 955535-DS1/GS1(para los gasolina excepto 2.4 tigershark que no se comercializa en Europa)

Pues respondiendo a esta pregunta: El FES es ACEA C2 con contenido medio en cenizas y con bajo HTHS (ahorrador de combustible) y el VSW es ACEA C3 con contenido medio en cenizas y con alto HTHS (no es ahorrador de combustible). En principio no pasa nada por poner cualquiera de estos, pues ACEA C3 es una norma más exigente, aunque lo suyo y por el tema de gases, sería más apropiado el FES, un aceite muy, muy equilibrado en todos los sentidos con mucho porcentaje de PAO como base del aceite y un moderno paquete de aditivos. Sin duda de lo mejor, por no decir el mejor aceite que podemos poner a nuestras monturas, aunque bastante caro, seguro que 68 € serán menos que lo cobrado en el concesionario por 5 litros del Selenia WR Forward o Selenia Digitek P.E

Tendré que buscar una alternativa para los compañeros como el amigo @SpikeJeep, ya que los motores con AdBlue, la gradación del aceite es 0W20. Aunque seguro que RAVENOL tiene uno igual, lo que no sé es si en 0W20 será también el mejor, pero estoy seguro que se de los mejores.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Renegado Jim » 03 Mar 2021, 08:21

Eugene The Jeep escribió:
02 Mar 2021, 16:57


Tendré que buscar una alternativa para los compañeros como el amigo @SpikeJeep, ya que los motores con AdBlue, la gradación del aceite es 0W20. Aunque seguro que RAVENOL tiene uno igual, lo que no sé es si en 0W20 será también el mejor, pero estoy seguro que se de los mejores.
El grado del aceite tiene que ver con la temperatura ambiente de funcionamiento, con lo que le puedes poner un 0W30 sin problemas. De hecho con la climatologia de España podria ponerse un 5W30 o 5W40 tranquilamente.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Eugene The Jeep » 03 Mar 2021, 10:18

Renegado Jim escribió:
03 Mar 2021, 08:21
Eugene The Jeep escribió:
02 Mar 2021, 16:57


Tendré que buscar una alternativa para los compañeros como el amigo @SpikeJeep, ya que los motores con AdBlue, la gradación del aceite es 0W20. Aunque seguro que RAVENOL tiene uno igual, lo que no sé es si en 0W20 será también el mejor, pero estoy seguro que se de los mejores.
El grado del aceite tiene que ver con la temperatura ambiente de funcionamiento, con lo que le puedes poner un 0W30 sin problemas. De hecho con la climatologia de España podria ponerse un 5W30 o 5W40 tranquilamente.
Pues mucho mejor, pues la verdad, es que en 0W20 no hay tantos donde elegir y el paquete de aditivos suele ser peor, de hecho en la marca Ravenol, es mucho peor que el 0W30 FES. que tiene certificaciones Fiat. Así que una buena noticia. A mi personalmente una viscosidad tan baja en caliente no me gusta, ya que además tiene un índice de evaporación muy bajo.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Renegado Jim » 03 Mar 2021, 12:53

Efectivamente para Europa en general esta bien el 0W30 recomendado por el fabricante, pero como podeis ver en la tabla publicada por SAE , con un 5W30 o incluso un 5W40 estareis cubiertos de sobra para las temperaturas que se ven por España. Yo por el contrario por estas tierras me quedo con el 0W30 ':)

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El tema de los grados y aceites es que los fabricantes tienen que homologar un aceite recomendado para cubrir un gran rango de temperaturas y tipos de climas para curarse en salud.

Recuerdo cuando tenia el Patrol Y61 que en el manual (para todo el mundo) era tambien recomendado el 0w30, y claro para mi iba de perlas (le ponia Mobil1) pero en los foros australianos estaban hartos de romper culatas y agujerear pistones con las altas temperaturas que tenian, con lo que le ponian 10W40 o 15W40, "saltandose" la recomendacion del fabricante, con las consecuentes movidas con el concesionario oficial por temas de garantia y que eran incapaces de reconocer que era mucho mejor un aceite mas denso para su climatologia pasando de lo que dijera el manual de Nissan.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Eugene The Jeep » 03 Mar 2021, 14:00

Aunque llevas mucha razón en tu exposición amigo @Renegado Jim, el tema es algo más complejo, ya que no solo se trata de la temperatura a la que un determinado aceite trabaja en frio o en caliente, y de la protección que dé, sino también el índice de viscosidad de la misma o fluidez a determinada temperatura, o la capacidad dispersante de los diversos contaminantes , ya que esto no solo influye en el motor, sino también en la capacidad de bombeo, según el diseño y tipo de bomba, por lo que no es muy recomendable hacer cambios tan bruscos, y hacer saltos tan grandes en la gradación SAE, ya que los coches actuales tienen muchas menos tolerancias que los que mencionas.

En este sentido nos valdría como ejemplo la clasificación ACEA. Pues un Ravenol 0W30 FES con clasificación ACEA C2, tiene en su ficha técnica una viscosidad HTHS a 150º de 3.0 mPa, a 40º una viscosidad de 55,1 mPa y a 100º, 10.0. mPa. Y sin embargo con el mismo SAE, un Ravenol 0W30 VSW que tiene clasificación ACEA C3, la viscosidad HTHS a 150º es de 3,6 mPa, a 40º una viscosidad de 60,8 mPa y a 100º, 12.0 mPa., de ahí que al tener mayor HTHS, así como el resto de viscosidades a los diferentes temperaturas, en la clasificación ACEA, C3 no se considere un aceite ahorrador, y si un C2 con menores viscosidades. Otro parámetro que se mide en los aceites 0W es la viscosidad a -35º que se establece el máximo en la tabla SAE J300 en 6200, siendo este dato en el 0w30 FES de 5565 mPa y en el 0w30 VSW de 4600 mPa. Como veis, hay muchas diferencias en dichos aceites a pesar de tener la misma gradación SAE, y por tanto hay que tener muy muy en cuenta el tema de la clasificación ACEA, ya que según el diseño de la bomba de aceite de nuestro coche y el resto de diseño del carter motor, filtro aceite etc, influyen en el comportamiento final. Por eso en este sentido, se podría pasar de un C2 a un C3, aunque perderíamos esa característica de los aceites C2 de ahorradores, que tienen que aportar un ahorro de combustible de un mínimo del 2,5 %, con el mismo nivel de cenizas. mientras que a un C3 solo se le exige un 1%. Sin embargo resulta totalmente desaconsejable o incluso prohibido, hacer el salto contrario y pasar de C3 a C2, pues no es que el motor rompa de inmediato, pero si que puede mermar su vida útil muy significativamente o incluso gripar a los 30-50.000 km

Si con el mismo SAE, hay estas diferencias y otras muchas que no se han mencionado, imaginaros cuando se cambia de gradación, por ejemplo un 0W20. Y siguiendo con la misma marca, que es una de las que más información da en su dicha tecnica. El Ravenol 0W20 ECS, tiene una viscosidad HTHS de solo 2,64 mPa, viscosidad a 40º de 43,1 mPa, y a 100º una viscosidad de 7,9. Cifras estas para las que debe estar preparado y diseñado dicho motor y sistemas de bombeo.
Pero hay un dato que no he mencionado, y es el incide Noak de volatilidad o de evaporación , siendo en el 0W20 de 7,4, y de los 0W30 de 9.0, en donde cuanto más alto sea, menos volatilidad del aceite. Ya os digo que estas cifras son buenas en estos ravenol, teniendo en cuenta la gradación de los mismos.

Recordar para los que no lo sepan que la viscosidad HTHS es la manera de medir la capacidad del aceite totalmente calentado (150 °C/302 °F) para fluir dentro de los espacios estrechos entre las piezas del motor que se mueven a alta velocidad.

Perdonar, pero no se si me he explicado bien, ya que desde que veo este tipo de videos analizando aceites, he descubierto todo un mundo, donde hay muchos términos que son realmente difíciles de entender sacados de contesto, ya que cualquier variación de uno de los parámetros, o aditivos, puede modificar influir y modificar otros datos. De ahí que la formulación de los aceites, les hace estar entre un aceite normal y corriente, o un aceite premium o super aceite. Indudablemente que cuanto mejor sea la base , tanto mejor es ese aceite.
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Re: ¿Qué aceite le pones a tu Jeep Renegade Diésel?

Mensaje por Eugene The Jeep » 03 Mar 2021, 16:11

Aunque parezca muy pesado, y para que veáis la gran importancia del Índice HTSH, algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir un aceite.

¿QUÉ SIGNIFICA VISCOSIDAD A ALTA TEMPERATURA Y ALTO CORTE (HTHS)?
La viscosidad HTHS es la manera de medir la capacidad del aceite totalmente calentado (150 °C/302 °F) para fluir dentro de los espacios estrechos entre las piezas del motor que se mueven a alta velocidad. La HTHS se produce en áreas de contacto, como la interfaz anillo-camisa, contactos válvula-tren y engranajes. Bajo las Clasificaciones de viscosidad de aceites para motor SAE J300, esto significa bajo condiciones de alto corte entre 1,0 a 1,4 x 106 s-1, según el método de prueba utilizado.
La viscosidad HTHS se mide en milipascal segundo (mPa s) o centipoise (cP). Menor HTHS = Mejor ahorro de combustible Cuando se observa bajo temperaturas operativas normales (70 a 100 °C/158 a 212 °F), la viscosidad HTHS del aceite para motor es inversamente proporcional a la capacidad de ahorro de combustible.
De acuerdo con investigaciones académicas, una HTHS menor mejora potencialmente el ahorro de combustible a una tasa entre el 0,5 % y el 2,0 % por cada reducción de 0,5 cP en la HTHS, en función del tipo de motor y las condiciones de funcionamiento. Una HTHS demasiado baja puede generar impacto en la durabilidad. Una película de aceite de menor grosor puede ocasionar una mayor fricción y desgaste.
También puede causar:
• Pérdida permanente de la viscosidad debido a las condiciones de corte a alta temperatura del aditivo optimizador del índice de viscosidad
• Menor presión de aceite en ralentí con el aceite totalmente calentado

En resumen, una viscosidad HTHS menor tiende a mejorar la eficiencia del consumo de combustible, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello creo que los fabricantes se empeñan cada vez más en poner este incide más bajo, a costa de la protección del motor, como ocurre con el 0W20, en los últimos modelos, y todo para homologar menos gases, ya que, una viscosidad HTHS mayor ofrece mejor protección anti desgaste, por lo que se debe mantener un equilibrio delicado al formular el aceite para motor.

AHORRO DE COMBUSTIBLE FRENTE A PROTECCIÓN DEL MOTOR
Cómo encontrar el equilibrio adecuado. El aceite para motor mantiene protegidos los componentes internos vitales y ayuda a garantizar que el motor funcione con la máxima eficiencia. El elemento vital del motor, el aceite para motor para trabajo pesado, es esencial para el buen funcionamiento, pero es importante encontrar un equilibrio adecuado entre protección y facilidad de movimiento: el aceite debe ser lo suficientemente espeso para mantener la separación de las partes críticas, pero lo suficientemente delgado como para permitir un encendido del motor con ahorro de combustible. Una viscosidad HTHS suficiente crea una película de aceite protectora entre las piezas móviles. Esta característica es fundamental para evitar el desgaste del motor en el área de la interfaz anillo-camisa. La viscosidad HTHS se mide con el método de prueba ASTM número D4683. En este método, se introduce el aceite entre un rotor y un estator a una temperatura determinada. En el caso de los aceites para motor diésel para trabajo pesado, esa temperatura se establece en 150 °C (302 °F). El rotor experimenta un torque reactivo causado por la resistencia del aceite al flujo (fricción por viscosidad) y se usa el nivel de respuesta de este torque para cuantificar la viscosidad HTHS.

LAS ÚLTIMAS CATEGORÍAS DE ACEITES PARA TRABAJO PESADO
La obsesión para mejorar el ahorro de combustible entre los fabricantes de motores se ha llevado a cabo durante un tiempo y, para lograrlo, la industria se ha volcado hacia soluciones de menor viscosidad, como lo demuestra el lanzamiento de las categorías de aceite API CK-4 y FA-4, en diciembre de 2016.

• La categoría API FA-4 especifica una viscosidad HTHS entre 2,9 y 3,2 cP.
• La categoría API CK-4 especifica una viscosidad HTHS igual a o mayor que 3,5 cP.

Los aceites API FA-4 con menor HTHS ofrecen una mayor eficiencia potencial del consumo de combustible, pero se limitan a motores diseñados para funcionar con estos aceites de menor viscosidad HTHS. Esto excluye a algunos motores más antiguos, ya que el aceite no se diseñó para los componentes de los motores más antiguos. Los aceites API FA-4 de menor viscosidad minimizan las pérdidas por fricción entre los componentes móviles del motor y reducen las pérdidas por bombeo y rotación, lo que da como resultado una menor resistencia a la viscosidad y un mayor ahorro de combustible. Esta característica permite que los motores funcionen de manera más eficiente y consuman menos combustible, al tiempo que ofrece niveles mejorados de protección anti desgaste al llevar aceite de manera también más eficiente a las piezas móviles dentro del motor. Adopción de aceites de baja viscosidad HTHS. Los fabricantes de motores pueden haber comenzado a adaptar el diseño de sus motores a los requisitos de la categoría FA-4, lo que permite que los usuarios finales alcancen el mayor ahorro de combustible que ofrecen los aceites de baja viscosidad HTHS. Los aceites API CK-4 con viscosidad HTHS igual a o mayor que 3,5 cubrirían la flota heredada, además de todos los motores nuevos que requieran mayor viscosidad HTHS para protección anti desgaste (por lo general, uso fuera de carretera).

Entre abril de 2013 y enero de 2015, SAE incorporó tres nuevos grados de viscosidad a su estándar de grado de viscosidad J300 y clasificación de aceites para motor (consulte la Tabla de grados) de viscosidad SAE J300 para aceites para motor.

En busca de mayor ahorro de combustible, ofrecen:
• Categoría SAE 16: 2,3 mPa·s (mín.)
• Categoría SAE 12: 2,0 mPa·s (mín.)
• Categoría SAE 8: 1,7 mPa·s (mín.)

En la actualidad, estos grados de viscosidad con un valor HTHS significativamente menor solo se aplican a los componentes
de automóviles de pasajeros. La demanda de un mayor ahorro de combustible continuará y, por ende, los fabricantes de lubricantes se esfuerzan continuamente por obtener aceites de menor viscosidad HTHS.

En este sentido cabe preguntamos “¿qué tan bajo podemos llegar?” y probamos aceites con una viscosidad HTHS por debajo de 2,9 cP. Aún es importante considerar el
equilibrio entre protección y facilidad y movimiento, pero si se puede demostrar que un aceite 0W-20 puede proteger tan bien como un 10W-30 o un 15W-40 y aún brindar los beneficios de ahorro de combustible, podría ser un verdadero paso adelante en el futuro de los aceites para motor.
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